EL INFORME DEL ABOGADO DE LA UE SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO ALIVIA A LOS BANCOS

EL LETRADO RECOMIENDA LA RETROACTIVIDAD “LIMITADA EN EL TIEMPO”.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha defendido que se aplique una retroactividad “limitada en el tiempo” para las cláusulas suelo declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

La postura del abogado general del TJUE es contraria a la mantenida por la Comisión Europea en sus alegaciones ante el TJUE considerando que esta limitación entra en contradicción con La Directiva 93/13/CEE de 5 de abril de 1993 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores sobre la base de que no es posible reconocer a los tribunales españoles la posibilidad de limitar el alcance de la interpretación dada por el Tribunal de Justicia a una norma del Derecho de la Unión pues ello sería contrario a los principios de primacía y efecto directo del Derecho de la Unión.

Según la “retroactividad limitada” defendida por el abogado general, los bancos no deberían afrontar la totalidad de las cantidades cobradas de más, sino una parte de ellas, lo que supone una mala noticia para los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas.

Por el contrario, debido a este informe del abogado general del TJUE, emitido este miércoles 13 de julio, las entidades bancarias españolas afectadas por las cláusulas suelo han visto como sus acciones en la bolsa se disparaban, registrando subidas de hasta el 5%. La entidad que ha registrado un mayor repunte ha sido Sabadell (5,54%), seguida de Popular (3.5%) y CaixaBank (2,295%).

Por el momento debemos seguir esperando hasta finales de año a que se pronuncie el TJUE y resuelva la incertidumbre sobre los efectos de la nulidad. No obstante, el informe emitido por el abogado general del TJUE permite vaticinar en qué sentido lo hará, puesto que aunque estos informes no son vinculantes, la mayor parte coinciden con las sentencias definitivas.